Malabia es una revista literaria virtual de libre acceso, que comenzó a publicarse en 2004. Sus orígenes pueden buscarse (lo seguimos haciendo) en el cruce de caminos entre España (con todas sus culturas autonómicas) y América Latina (con todas sus culturas autóctonas). Dicho cruce, que cubre varios siglos, nos ha llevado al enfrentamiento, al alejamiento, al rechazo y a la consideración. Tenemos claro que las fuertes tendencias culturales latinoamericanas de los años sesenta no habrían sido posibles sin la influencia y el aporte de los emigrados españoles, así como el vuelo de la literatura española de los años setenta tuvo su principal impulso en la literatura latinoamericana. Son sólo simples ejemplos.
Desde el inicio la revista tuvo dos caminos a escoger: el fácil, mero soporte del entretenimiento, del pasatiempo cultural, y el difícil, el de la calidad de fondo y forma, aportando obras valiosas en su conjunto.
Quienes fundamos Malabia no entendemos el arte como una actividad recreativa, sino como una disciplina estimuladora de las ciencias y sensibilidades humanas, un disparador de inquietudes, un puente de contacto entre distintas ramas y una base esencial de aprendizaje, en tanto actividad pedagógica y formativa.
Junto al nombre de la revista se subrayan siempre sus dos ámbitos principales: Literatura y Sociedad, porque consideramos que la literatura está íntimamente ligada a lo social. Dentro de este enfoque, Malabia ha tratado de evitar la cultura de masas y el academicismo. Su Consejo Asesor prioriza los ensayos, entendiendo que no basta con aspirar a la calidad como razón esencial, sino también explicarla, discutirla y definirla.
El proyecto Malabia surgió dentro de un evento cultural internacional celebrado en Brasilia en el año 2000. Allí coincidieron el escritor Federico Nogara con el artista plástico Guillermo Pérez Raventós, quienes se plantearon la revista. Aunque la sede de ésta ha estado siempre en Barcelona, la primera etapa (hasta el número 50) la situaba por su URL (.com.ar) entre las publicaciones argentinas.
A partir de ese número, Pérez Raventós abandona la serie por motivos profesionales y Malabia deja de publicarse durante un año.
Si esa primera etapa se caracterizaba por la apertura a diferentes disciplinas artísticas, desde el número 51 el proyecto se centra en el terreno literario y Héctor Rosales se hace cargo de la poesía y el diseño.
Paralelamente a su condición de revista, Malabia ha organizado y participado en múltiples proyectos y actividades culturales. Por citar algunos eventos:
2005 / Organización de viaje y presentación del grupo teatral El Galpón de Uruguay con su obra Onetti en el espejo, donde Walter Reyno fue el actor principal.
2006 / Participación en el Festival de Poesía de La Habana con auspicio del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina.
2006 / Espacio de pensamiento descentralizado (La Plata).
2007-2009 / Auspicio de los encuentros de Danza y Performance en las ciudades de Buenos Aires y Salta.
2009 / IV Jornadas de intercambio artístico en el IUNA (Instituto Universitario de Arte de Buenos Aires). Malabia integró la mesa de debate universitaria.
2010 / En coedición con Editorial Carena, Malabia publica en Barcelona Los árboles sin bosque, muestra de Literatura Uruguaya Contemporánea. El libro fue declarado de interés artístico cultural por la Dirección Nacional de Cultura de Uruguay.
2018 / Malabia participa con Casa de Uruguay de Barcelona en el armado y publicación de El faro de arena (Editorial Pensódromo), segunda muestra de Literatura Uruguaya Contemporánea, complementaria de la primera.
A destacar las participaciones de Ida Vitale (Premio Cervantes 2018), y en la edición anterior Cristina Peri Rossi (Premio Cervantes 2021).
2020 / La Casa del Uruguay en Barcelona organiza su segundo premio literario. El Consejo Asesor de Malabia participa como jurado.
Producida como una plataforma de difusión cultural, Malabia ha seleccionado textos y autores de nivel, presentando además a nuevas firmas literarias, rescatando valiosos nombres relegados y, junto a otros aportes sobre arte y sociedad, promoviendo un debate sustancial acerca del papel que tiene la cultura en el desarrollo de las personas y países.
Centenares de miles de visitas, buenos comentarios de la crítica, constantes mensajes con adhesiones y una extensa relación con otras revistas y medios de comunicación de diversas latitudes, reafirman la trayectoria de este espacio independiente en internet.