La razón del deslumbre / Diego R. Cubelli
En esta mesa de febrero conviven tres colecciones de textos poéticos, un primer recuerdo ─ya alejándose en el tiempo─ de un muy joven poeta en Montevideo, y el deseo de presentarlo ahora, cuando se ha consolidado su voz y trayectoria, en el presente número de Malabia.
Para ello recurrimos a una breve selección de textos de su libro más reciente, “La razón del deslumbre” (escrito en 2016 y publicado en Montevideo el año pasado), de cuya edición reproducimos la ficha biobibliográfica al final de estas páginas.
Diego Rodríguez Cubelli pertenece a una promoción de autores, críticos y editores uruguayos nacidos entre mediados de los años setenta y noventa. Sin pretender ninguna proclama generacional en común, desde la publicación de sus primeras obras se están distanciando de otros coetáneos, cuyos lenguajes más directos, basados en la oralidad, la performance, las emociones intensas, y a veces la pura provocación sin más, les ha dado mayor difusión en lo que llevamos de siglo.
Tanto Cubelli como los jóvenes que coinciden en sus objetivos, parten de una revisión amplia y cuidadosa del acervo cultural de su sociedad, sin desatender ningún referente nacional o internacional que aporte obras valiosas. No priorizan estilos ni épocas, ni quedan presos de las tendencias y/o caprichos del tiempo actual. Les importa la calidad en sus fundamentos más sustanciales. Y a partir de esa formación, siempre en curso, ponen en marcha sus proyectos creativos y sus enfoques hacia cualquier otra propuesta que les interese.
Para el análisis de la obra de Cubelli hemos recuperado un trabajo del profesor, crítico, ensayista y poeta Ricardo Pallares, que se ocupa de un título anterior: “Trabajo para el silencio” (Editorial Yaugurú, Montevideo 2015), con una precisa exposición sobre la escritura del autor.
Pallares también selecciona textos de aquel título como ilustración de su artículo, ambos están juntos al final de este número de Malabia.
Barcelona, febrero 2021
descosido tumulto sobre luz tenue
calor fisurado
antro de saliva bendecida
hay orillas que exploran
forma y descendencia
_________
ninguna hora piso entre baldosas
el riesgo es perder la voz
retrato mudo entre antenas
requiere entendimiento
y no entiende
piedra ni ceniza
la piel del tacto
_________
nombré tu cuerpo como destino
y harina fue el contorno de las manos y los patios
es dormido incienso
el pájaro y la noche
tibias paredes
donde habita el tránsito de fuego
razón del sentido
que pregunta el silencio
_________
inventa cerrazón
alas o espanto
tierra de color
de agua en el viento
derrumbe del tiempo
_________
la mitad de tus palabras vuelven como lluvia
no importa el límite del verbo
las vocales de la historia
la carne extrema y dividida
_________
hasta el llamado del perfume
brevedad del laurel
historia del instinto
del pájaro de las horas
____________________
Diego R. Cubelli
Nació en Montevideo a las 17:32 horas del 9 de mayo de 1990.
Sus múltiples intereses lo han llevado a cursar estudios sobre diversas materias, aunque fundamentalmente es autodidacta. Estudió gestión cultural, restauración de muebles, tuvo una editorial y dirigió dos revistas de poesía. Fue impresor, diseñador gráfico y archivista en una orquesta.
Es músico, bandoneonista y arreglador. En esa área, es docente y ayudante de dirección en la Escuela de Tango Destaoriya.
Como poeta publicó su primer libro en 2008, aunque la primera publicación oficial es la plaqueta Poema con zapato de 2011. Le siguieron los libros Reino del apóstata, con prólogo de Alfredo Fressia, editado por LoQueVendrá en 2014 y Trabajo para el silencio, editado por Yaugurú en 2015. Algunos de sus poemas han sido traducidos al inglés y portugués. Parte de su obra fue publicada en diversas revistas y antologías especializadas. Desde 2018 coordina el ciclo de lectura sitio de poesía en la Fundación Mario Benedetti.
A partir de 2018 y por dos períodos consecutivos ejerce como Secretario en la Casa de los Escritores del Uruguay.
____________________
HR. / nota inicial y selección de textos.